11 de abril de 2014

Reseña: This Side of Salvation de Jeri Smith-Ready

Título: This Side of Salvation
Autor: Jeri Smith-Ready
Editorial: Simon Pulse
Fecha de publicación: 1 de Abril de 2014. EUA

Todo el mundo lleva luto de manera diferente. Cuando mataron a su hermano mayor, David se enojó. Al igual que en, puño-conoce-la-cara-de-alguien-más, furioso. Pero sus padres? Ellos se volvieron religiosos. David aún averiguando su relación con el poder superior, pero hay una cosa que sí sabe a ciencia cierta: lo más cerca el esta de la nueva chica Bailey, mejor, más brillante, más feliz, el se siente.

Entonces sus padres comienzan a cortar todos sus lazos mundanos para prepararse para el RUSH (arrebatamiento/el día del juicio final), el momento divino cuando los fieles serán llevados al cielo ... y quieren que David haga lo mismo. David esta dividido. Hay una gran diferencia entre vivir en el momento y renunciar a tu mejor amigo, al béisbol, y a Bailey - especialmente Bailey - en la esperanza de la salvación.

Pero cuando el llega a casa tarde del baile de graduación, y tarde para el RUSH, para encontrar que sus padres han desaparecido, David está en más problemas de lo que jamás podría haber imaginado ...

Ultimamente he leído varios libros contemporáneos sobre la perdida de un ser querido y como cada quien lleva su luto diferente, pero de alguna vez este libro lo sentí un poco diferente, tal vez por la forma en que es contado o la forma en que es tratada la muerte del hermano del protagonista.

El libro comienza el día en que se supone es el fin del mundo (the Rush) en la fiesta de graduación a la cual asiste David, en la cual ya se encontraba su hermana Mara, para después regresar ambos a casa y descubren que sus padres no están. De ahí David y su hermana deben descubrir que fue lo que realmente paso con sus padres y si hay alguna forma de encontrarlos.

El libro esta contado desde el punto de vista de David y los capítulos alternan entre el presente y el pasado, empezando cuando el tenia 7 años de edad hasta llegar al día de la graduación y día del arrebatamiento (The Rush) y el día que sus padres desaparecieron.

En el pasado vemos que su hermano John murió en Afganistan cuando David tenia 12 años de edad y devasto a su familia; por lo que por un tiempo David estuvo peleándose constantemente en la escuela y para después empezar a plasmar lo que sentía en ese momento por medio del grafiti, pero cuando el cumple 13 años de edad, su familia visita otra iglesia y encuentran un nuevo significado a su dolor en la religión, no solo los padres de David, sino que también el. Por lo que a partir de ahí toda su familia cambia, el y su hermana empiezan a ser educados en casa, a ayudar a la comunidad, estar en grupos de jóvenes en su iglesia y en su casa hay un nuevo grupo de reglas, las cuales David y su hermana siguen al pie de la letra.

David es un joven de 16 años de edad que obedece a sus padres, es un muy buen jugador de béisbol y ama este deporte, es buen estudiante y el encuentra en la religión lo que necesitaba para sobrellevar la perdida de su hermano, es devoto y lo que me gusto de el, es que tiene sus creencia bien cimentadas y nos es movido facilmente, por otros religiosos que vienen a decirle que hacer según las escrituras.

Pero cuando sus padres descubre un sitio web que habla del arrebatamiento o día del juicio final (The Rush), el cual se acerca ellos aceptan esta creencia con los brazos abiertos y empiezan a hacer preparaciones para ese día, que lo ven como algo que tiene sentido y entonces sus padres empiezan a comportarse diferente, sobre todo su padre que empieza a hablar solo con citas de la biblia (y nada más) y David en lugar de sentirse mas unido a sus padres siente que sus padres están cada vez mas alejados de el.

Realmente disfrute este libro. Debo decir que aunque este This Side of Salvation trata sobre temas de religión, y tiene varias referencias a la biblia, no es un libro religioso; es un libro sobre un joven que junto con su familia sufre la muerte de su hermano mayor, la cual afecto enormemente a su padre y a el (hay una parte en el libro en el que vemos el porque), el como David lo único que desea es mantener a su familia unida y trata de no causar problemas, el como David encuentra su primer amor y también sobre amistad.